Son plantas tropicales rizomatosas que alcanzan los 60 cm de altura. Tiene atractivas hojas ovaladas-lanceoladas, de hasta 50 cm de longitud y de color verde y crema con el envés rojizo o granate. En interior no suelen florecer pero si lo hacen produce flores en forma de espigas rojas en invierno o principios de primavera.
Se utilizan como plantas de interior en macetas más anchas que altas. Suelen durar unos 3 años y después empiezan a perder atractivo.
UBICACIÓN: Colocar el Estromante en una exposición de semisombra; hay que tener en cuenta que no le convienen las corrientes de aire ni el sol directo. La humedad ambiental deberá ser alta para lo cual conviene colocar bajo la maceta una bandeja con piedras que iremos humedeciendo.
El suelo podría ser una mezcla, a partes iguales de mantillo de corteza y turba. En caso de trasplante se realizará a principios de primavera.
RIEGO: Con agua sin cal, esperando a que se seque la superficie de la tierra antes de aportar más agua.
MANTENIMIENTO: Abonar mensualmente con fertilizante durante la primavera y el verano. No necesitan poda, basta con eliminar las hojas dañadas o estropeadas.
PLAGAS: Pueden ser atacadas por cochinillas si la humedad ambiental es baja. No toleran los cambios bruscos de temperatura.
REPRODUCCIÓN: La forma habitual de multiplicación es por división de mata durante el otoño.